Tamaño letra:

renovacion

 

 

karo  Con el paso del tiempo, normalmente en el plazo de cuatro ó cinco años toda prótesis ocular debe ser renovada por una nueva. Los procesos de crecimiento en niños y los cambios corporales en adultos, conllevan la pérdida de grasa orbitaria y pueden afectar a la prótesis ocular y su posicionamiento dentro de la cavidad.

Aún cuando no haya cambios evidentes en la forma, el material de la prótesis tiene una vida útil (aprox. cuatro ó cinco años)mate11, dependiendo de la edad del paciente, su ocupación y el cuidado de la misma. Pasado este tiempo, la porosidad del material aumenta y en consecuencia se acumulan bacterias y depósitos de proteínas en el interior de la prótesis, provocando molestias y aumento de secreción. El color tiende a cambiar y oscurecerse y, en ocasiones se aprecian ralladuras y fracturas en la superficie del acrílico de la prótesis. Como consecuencia de ello es frecuente observar infecciones oculares recurrentes y abundante secreción y epífora (lagrimeo) en pacientes con prótesis de larga vida.

El aumento de la secreción lagrimal e incomodidad, las infecciones conjuntivales recurrentes, párpados irritados y las molestias crónicas al usar la prótesis, son cambios fisiológicos indicativos de que es el momento de cambiar la prótesis. Además los notables cambios en la apariencia y posicionamiento de la prótesis, cambios en la posición del los párpados (ptosis palpebrales) indican la falta de adaptación física de la prótesis.